lunes, 26 de octubre de 2015

CONCURSO AL ORGULLO DE LA MÚSICA COMUNERA

Introducción 


Con este trabajo espero dar a conocer la creación, su organización y todo lo que tiene que ver con el concurso nacional de la canción inédita Jose A. Morales. 

Imagen promocional del concurso del año 2015


Imagen promocional del concurso del año 2015


Justificación

Aunque no a todos nos guste la música inédita o folclórica es importante reconocerla ya que hace parte de nuestra cultura y deberíamos sentirnos orgullosos de ella, el concurso a la música inédita de José A. Morales le da la oportunidad a aquellos compositores, cantantes adultos y niños a ser reconocidos en este campo y a la vez le da reconocimiento a las raíces musicales de nuestro pueblo socorrano por su valor cultural.

Estado del arte

No he encontrado un trabajo del cual pueda partir con los datos que necesito para mi trabajo, he encontrado algunos balances en distintos sitios web. Mi trabajo es el inicio de una recopilación de datos en donde se pueda encontrar toda la información necesaria posible.


Objetivo General

Incentivar a la población socorrana a participar y conocer más del concurso nacional de la canción inédita José A. Morales.

Objetivos Específicos 

*identificar el origen del concurso.
*redimir el apoyo del pueblo socorrano hacia el concurso.


*culturizar a la población socorrana sobre nuestra herencia musical.

El poeta de la Luna Consentida
Socorro, aquel pueblito de cuitas y casas pequeñitas, con calles tranquilas por donde corrió la juventud de José A. Morales, le rinde homenaje cada año a este maestro de la composición colombiana con el Concurso Nacional de la Canción Inédita, que lleva su nombre.
"Este agradecido hijo del Socorro, que falleció a los 65 años el 22 de septiembre de1978, dejó un gran legado musical a los colombianos con los 213 temas que compuso entre pasillos, bambucos, tangos y boleros. Aunque nunca pasó por la escuela, el maestro José A. Morales siempre se destacó por la belleza y valor de su lírica, la elaboración de sus letras y su perfecta y bonita caligrafía", dice el columnista Puno Ardila López, biógrafo del recordado santandereano.
Por iniciativa de sus amigos, en especial del maestro Jaime Llano González, se creó el concurso que le rinde homenaje a su memoria en la semana de septiembre. "Se hace la convocatoria nacional cada año y entre los participantes se seleccionan 12 finalistas que envían una grabación de sus melodías inéditas con el acompañamiento de voz, tiple y guitarra para ser oídas por el jurado", señala María Cristina Suárez, secretaria de Cultura y Turismo del Socorro.
Cada año se graba un disco con las canciones de los 12 concursantes. Quizá, después del Festival del Mono Núñez, el Concurso de la Canción Inédita José A. Morales es el segundo en importancia del país en cuanto a música andina se refiere.
En los 17 años de existencia, el concurso ha mantenido su esencia. Cada año se premia el tema inédito, el tiplista, la mejor interpretación de la canción de Morales que se haya escogido como imagen del certamen y también se lleva a cabo el concurso departamental juvenil e infantil de música andina, que busca que los jóvenes santandereanos se interesen por el folclor.
Conocido y querido por su gente, existe un lugar especial en la Casa de la Cultura del Socorro donde se exhiben algunas pertenencias del maestro. El socorrano pasó a la historia llamado de muchas maneras: El último gran poeta de la música tradicional colombiana, el caballero elegante o el cantor de la Patria. En todo caso, quien en su juventud fue aprendiz de sastre en un taller del Socorro era conocido como un santandereano auténtico.
Este maestro de la música, que nunca quiso llegar a viejo y que cantó a viva voz "yo también tuve20años", tres décadas después de su muerte aún sorprende a los nuevos músicos por la finura y prolijidad en la lírica de sus canciones.
Por eso, para las nuevas generaciones de artistas que quieran hacer música colombiana, la obra de Morales es material obligado de estudio: su canción Pueblito viejo se ha grabado en 17 idiomas distintos y en 2005 ocupaba el octavo lugar en ventas en el listado de compositores colombianos.

Tomado de la Revista Semana, El gran Santander, 2010


Concurso Nacional de la Canción Inédita José AMorales


El concurso nacional en el que también se da espacio a un artista extranjero, tiene abiertas las inscripciones. Ya la administración municipal envió la convocatoria a Sayco y Acinpro,  así como a Colmúsica, para que los interesados puedan enviar sus canciones con fecha ampliada hasta el 28 de agosto, señaló la Secretaria de Cultura y Turismo del Socorro, María Cristina Suárez.

Proceso

Las obras inéditas grabadas que se someterán a concurso, con sus respectivas tres copias por agrupación, pasarán por una preselección en la cual se eligen los artistas con los 12 mejores puntajes de la evaluación. Y estos últimos serán los que finalmente se presentarán en el Teatro Manuela Beltrán del Socorro.

No contamos con muchos recursos como quisiéramos este año para hacerlo aun más llamativo, por ejemplo para invertir en luces o en otros escenarios, pero consideramos que es posible aprovechar este escenario que para el concurso y la transmisión ha sido un éxito, puntualizó Suárez Caballero.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/historico/72827-se-acerca-el-concurso-nacional-de-la-cancion-inedita-jose-a-morales. http://www.vanguardia.com/historico/72827-se-acerca-el-concurso-nacional-de-la-cancion-inedita-jose-a-morales.



Foto tomada por-Sonia Patricia Tapias T


Foto tomada por-Sonia Patricia Tapias T


Foto tomada por-Sonia Patricia Tapias T


Foto tomada por-Sonia Patricia Tapias T


Foto tomada por-Sonia Patricia Tapias T


Foto tomada por-Sonia Patricia Tapias T


Concurso de intérpretes superó las expectativas

El concurso de intérpretes de la obra musical del maestro José A. Morales aumentó su nivel, y lo que hace unos años era un evento puramente local, hoy tiene una convocatoria regional.

Más que satisfecho se mostró el director del Instituto de Cultura y Turismo del Socorro, Carlos Alberto Durán Parra, por el altísimo nivel que se apreció en el XVII Concurso de Intérpretes Infantil y Juvenil, de la obra del maestro José Alejandro Morales.

Este evento, que hasta hace un año contaba con una participación de niños y jóvenes del Socorro y uno que otro municipio aledaño, este año contó con una participación más amplia teniendo competidores de San Gil, Piedecuesta, Floridablanca y otras localidades que le imprimieron un carácter mucho más exigente a este concurso que ahora será regional.

“Este es un proceso que lo hemos hecho de una manera responsable y de corazón, trabajando de manera ardua, gracias al apoyo de todo un grupo de personas; de resaltar el trabajo que se viene haciendo en la escuela de música apoyando este proceso con los gestores culturales; hay que resaltar también la calidad, la limpieza de la voz de los niños y la labor de los profesores de música.

El resultado del jurado calificador es el siguiente, categoría infantil: Luna Dámaris Tello Mayorga; Luis Miguel Garavito; Nicole Valeria García Carreño.

En categoría juvenil: Yuly Viviana Niño Patiño; Nathalia Peña Cala; José David Garnica Pinto.

En diálogo sostenido con la ganadora de la categoría juvenil, Yudy Viviana Niño Patiño, dijo que fue una sorpresa haber sido escogida ganadora por el jurado, “toda la vida he cantado música cristiana, y hace un año y medio incursioné en la música colombiana”.


He consultado con el secretario de cultura y turismo del municipio del socorro Carlos Alberto Duran Parra acerca del concurso, a continuación podemos ver sus respuestas:


1.      ¿Quién fue el creador/es de este concurso? Y ¿en qué año se comenzó a hacer?
En 1993 durante la Administración de la Señora  Luz Alba Porras de Gómez y por la amistad que les unió, Ella  crea por acuerdo municipal, la semana de la Cultura en Homenaje a José A. Morales, realizándose ese mismo año una serie de actividades culturales, interesantes pero de orden muy local. Entonces con la expectativa de hacer un evento de impacto nacional, se encarga a la Directora Ejecutiva de la Oficina de Turismo, Sonia Patricia Tapias Torres, para que diseñara un evento que lograra el objetivo. Ella acude a la asesoría de otros gestores, músicos, compositores de gran conocimiento en el tema y después de adelantar una amplia investigación sobre los eventos musicales que se realizaban  en el país, se llega a la conclusión que no existía un concurso donde se premiara al “ AUTOR Y COMPOSITOR” de las obras que engrandecen el pentagrama de la patria, como lo fuera José A. Morales.
Sonia Patricia cuenta con el apoyo total  de Gabriel Gómez Quijano (QPD), director de Cultura del Departamento de la época quienes se dan a la tarea de construir las bases del concurso y lo llevan a feliz término.

2.     ¿Quiénes son o han sido los responsables de la organización de este concurso?
Un comité  organizador se encarga, acompaña la labor ejecutiva y operativa del Director Ejecutivo del Instituto de Cultura y Turismo, quien siguiendo los lineamientos de la convocatoria, realiza el certamen.

3.     ¿Cómo ha sido la participación de los socórranos a este evento?
Ha variado de acuerdo con el comité organizador  y el Director ejecutivo de turno, pero en términos generales es bueno. Ya que el certamen compromete a varios sectores de la comunidad quienes se ven beneficiados con el evento.

4.     ¿al pasar de los tiempos ha aumentado o disminuido la cantidad de personas que asisten a este evento o se permanece estable?
Se ha multiplicado de manera significativa, ya que todo se centraba en el Teatro Manuela Beltrán que sólo tenía capacidad para unas 400 personas,  llevando en los últimos 4 años a la Plaza Pública donde se ha superado la asistencia de unas 2.500 a 3.000 personas por noche.

5.     ¿se le ha dado la correcta importancia?
Ha sido una tarea constante para que así sea, por parte de la comunidad y los diferentes sectores

6.     ¿Qué métodos se han implementado para llamar la atención de los socórranos y demás personas a asistir en este evento?
Se han aplicado las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mantener el evento vivo durante todo el año.
La organización y lanzamiento del certamen se inicia en el mes de febrero para hacer una convocatoria con suficiente antelación, para la participación de los concursantes.
Se participa en la convocatoria de Min-cultura para la concertación del evento con resultados muy positivos y luego de lograrlo se publicita como un EVENTO CONCERTADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, lo que lo hace muy llamativo.

7. ¿Cómo se lleva a cabo el diseño de los afiches o la selección de este para cada versión del concurso?

El comité se reúne y propone  canciones de las menos conocidas del Maestro, con el fin de posicionar las obras no tan populares, haciendo ver la importancia de la cantidad y calidad de composiciones de José A. Morales. Luego se elige por mayoría la versión y posteriormente se busca un diseñador que interprete de manera gráfica la canción para así publicitarla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada